Detalle de los nidales de cernícalo primilla sustituidos después de que fuese pintado el silo de Navalcarnero (Madrid).
Detalle de los nidales de cernícalo primilla sustituidos después de que fuese pintado el silo de Navalcarnero (Madrid).

Acabábamos 2023 con la noticia de la compra del silo de Navalcarnero (Madrid), que alberga una de las mayores colonias de cernícalo primilla de la Comunidad de Madrid, para convertirlo en un hotel. Meses después, GREFA ha abierto una vía de colaboración con los nuevos propietarios a la espera de un proyecto compatible con la conservación de la colonia. Mientras, los cernícalos han empezado a criar con normalidad.

Hace más de treinta años que GREFA apostó por los silos agrícolas como lugares propicios para el asentamiento de colonias de cernícalo primilla. Desde entonces hemos trabajado en muchos silos de la geografía española, llegando a conseguir que se formasen algunas de las colonias más grandes de esta pequeña rapaz. Concretamente en el silo de Navalcarnero (Madrid) comenzamos hace unos quince años colocando nidales para el cernícalo primilla y realizando algunas liberaciones de ejemplares de la especie mediante el método "hacking", que implica la introducción de pollos criados en cautividad en nuestras instalaciones de Majadahonda (Madrid).

Aspecto del silo de Navalcarnero tras ser pintado de negro por los actuales propietarios.Aspecto del silo de Navalcarnero tras ser pintado de negro por los actuales propietarios.

A partir de ese momento se fue consolidando en el silo de Navalcarnero una colonia que aumentaba paulatinamente y que llegó a ser la más importante de la Comunidad de Madrid para el cernícalo primilla. Pero las molestias de personas que entraban en el silo, ya fuese por diversión, para robar o simplemente realizar actos vandálicos, supuso un retroceso de la colonia hasta 2019, año en el que se tomaron medidas para limitar el acceso al silo, hasta el punto de que este núcleo reproductor comenzó a recuperarse y crecer nuevamente. De hecho, 2023 fue uno de sus mejores años, al llegar a las 26 parejas.

También el año pasado el silo de Navalcarnero, hasta entonces propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue adquirido por una empresa privada para llevar a cabo en el edificio un proyecto de ocio y turismo que incluía un hotel y un restaurante, entre otras instalaciones. Hay que mencionar que los nuevos propietarios tuvieron un primer contacto con GREFA con la intención de ver cómo se podía compatibilizar el uso previsto para el silo con la conservación de los cernícalos primilla y otras especies que allí habitan. Sin embargo, a principios de diciembre de 2023, tanto personal de GREFA como algunas llamadas de ciudadanos nos alertaron de que se estaba pintando la fachada del silo sin ninguna comunicación previa por parte de los nuevos dueños.

Acto seguido se comunicaron los hechos a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, que hicieron las comprobaciones correspondientes y paralizaron las labores de los trabajadores en el silo, al tiempo que asociaciones como Ecologistas en Acción denunciaron públicamente la situación. En concreto, los Agentes Forestales comprobaron que, como consecuencia de la actuación de la empresa, habían quedado también cubiertos de pintura 25 nidales de cernícalo primilla ubicados en las terrazas del silo. Como resultado de esta inspección, se indicó a los nuevos propietarios que debían reponer los nidales pintados por otros nuevos y no realizar ninguna acción nueva sin autorización expresa por parte del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid. Desde ese momento, la empresa propietaria ha mostrado su actitud a colaborar en aras de la conservación de la colonia de cernícalo primilla.

Visita de GREFA, empresa propietaria y agentes forestales a zonas del silo con nidales de cernícalo primilla.Visita de GREFA, empresa propietaria y agentes forestales a zonas del silo con nidales de cernícalo primilla.

Buenas expectativas en 2024

Como ejemplo de esta nueva fase de colaboración, la propiedad del silo solicitó a GREFA información sobre los nidales pintados que debían sustituir. El pasado 11 de enero, personal de GREFA acompañó a los trabajadores de la empresa propietaria para remplazar los nidales afectados y limpiar el resto, con el objetivo de que todos quedasen en perfecto estado y dispuestos para ser ocupados por los cernícalos primilla en la temporada reproductora de 2024. Mientras tanto, los nuevos propietarios del silo han dejado paralizada cualquier acción en el edificio, a al espera de que lleguemos a un acuerdo que contemple un proyecto compatible con la conservación de la colonia de cernícalo primilla y el visto bueno por parte de las administraciones correspondientes.

Tras el inicio de la época de cria, de momento parece que estas aves no se han visto afectadas y ya hay más de veinte parejas que han iniciado la incubación en el silo. En el siguiente vídeo podéis ver varias parejas reproductoras de cernícalo primilla del silo de Navalcarnero en la actual temporada de cría:

Pinta bien la temporada reproductora para el cernícalos primilla y esperamos que no se malogre más adelante por culpa de temperaturas extremas como las registradas en los dos últimos años. El caso del silo de Navalcarnero puede convertirse en un buen ejemplo de cómo reorientar proyectos y usos previstos en edificios y construcciones que alberguen cernícalos primilla para hacerlos compatible con la conservación de las colonias de nuestra pequeña y querida rapaz.

Pareja reproductora de cernícalo primilla en el silo de Navalcarnero (Madrid) en la temporada de cría de 2024.Pareja reproductora de cernícalo primilla en el silo de Navalcarnero (Madrid) en la temporada de cría de 2024.

YA FUE NOTICIA

Ponemos a punto los nidos de los cernícalos primillas para una nueva temporada de cría

¡Ayúdanos a generar biodiversidad!

Hazte socio
https://www.grefa.org/haztesocio.html
Apadrina un animal
https://buscopadrino.grefa.org/